Imagen Relaciones Internacionales

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa edición 2017/2018
European Business Awards for the Environment (EBAE)

La protección del medio ambiente y la transición a una economía circular es un elemento clave para mantener y mejorar la competitividad de la Unión Europea. Las empresas son cada vez más conscientes que nuestra ventaja competitiva dependerá de cómo nos enfrentamos hoy a retos como la escasez de recursos, la utilización eficiente de materiales y la energía, y de nuestra capacidad para producir bienes más inteligentes que pueden ser reutilizados, reparados y reciclados.

Desde 1987,  los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

Cualquier empresa de un Estado miembro de la UE o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura. No obstante, para optar a los Premios europeos, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa.

En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997, y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento tanto de la sociedad, como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad.  Los premios mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar el empleo y la creación y consolidación de empresas verdes.

En este marco, la Fundación Biodiversidad es desde el año 2013, la Entidad encargada de gestionar la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.

Se pueden consultar los ganadores de la sección española 2015/2016 aquí y los ganadores de los premios europeos 2016/2017 aquí.

La edición 2017/2018 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en su sección española se convocará de nuevo en 2017, con una fecha prevista de publicación en septiembre de 2017 y un plazo de presentación de candidaturas previsto hasta noviembre de 2017.

En los próximos meses, se publicarán en esta web los documentos oficiales y las condiciones para la presentación de candidaturas, así como las fechas definitivas.