Tropicalización y ciguatera en las Islas Canarias

El proyecto ‘Tropicalización y ciguatera en las Islas Canarias’ es una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas.

El calentamiento de los océanos está motivando que aparezcan especies tropicales en latitudes subtropicales y templadas. Se trata de un fenómeno reciente en las costas del sur de Europa. Así, las microalgas bentónicas causantes del síndrome de la ciguatera (una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos) ya han aparecido en las aguas de Canarias.

Uno de los objetivos del proyecto es estudiar la biodiversidad del género Gambierdiscus, causante de la ciguatera, y la relación que este organismo tiene con los cambios derivados de la tropicalización en las comunidades de microalgas de las aguas que bañan las costas canarias. Otro de los fines de la iniciativa es determinar el efecto que el aumento de la temperatura tiene en la expansión de estas microalgas.

De esta forma la iniciativa permitirá también conocer el grado de vulnerabilidad de los recursos pesqueros canarios ante el incremento de la ciguatera en las islas, abordando así las consecuencias tanto económicas como sociales de este fenómeno.

El proyecto trabajará en tres ámbitos: por una lado, estudiar el nivel de tropicalización de las Canarias en base a la abundancia de especies de Gambierdiscus en las costas del archipiélago; por otro, evaluar el riesgo de la expansión de la ciguatera en las costas de Canarias basándose en el crecimiento del Gambierdiscus en función de la temperatura, salinidad e intensidad luminosa, y, además, dar a conocer el problema emergente de la ciguatera en zonas del litoral de la UE, proponiendo  acciones de gestión.

Entre las actividades que contempla el proyecto destacan el muestreo de macroalgas y los epifitos en las costas de las Islas Canarias y la identificación y cuantificación de Gambierdiscus. Se estudiará la toxicidad de los Gambierdicus en cultivos y el estudio del efecto de la temperatura, salinidad y turbulencia en cultivos de Gambierdiscus para conocer los umbrales de crecimiento y supervivencia de cada especie.

Por último, la iniciativa incluye acciones de divulgación sobre la ciguatera en zonas del litoral de la Unión Europea y la edición de materiales audiovisuales con los resultados del proyecto, entre otras actuaciones.

IEO (Instituto Español de Oceanografía)