SCCALE. Mitigación del cambio climático en el Lago Enol

Este proyecto busca crear un protocolo y red de seguimiento del cambio climático a largo plazo en el lago y la cuenca de drenaje del Lago Enol, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Para ello se trabajará en la información, la capacitación y la transferencia a gestores, técnicos y a la guardería del Parque, además de ponerse en marcha actividades ciudadanas participativas. La iniciativa ‘Actuaciones de gobernanza mediante implicación social y desarrollo de acciones de mitigación de la influencia del cambio climático y del cambio global en el Lago Enol, en el Parque Nacional de los Picos de Europa’ está desarrollada por el IGME, Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su convocatoria de ayudas.

Las estrategias para la adaptación al cambio climático deben fundamentarse en el conocimiento de las tendencias a corto, medio y largo plazo de parámetros ambientales, como la calidad del agua y la temperatura. Uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático son los lagos de montaña, como el Lago Enol. El proyecto SCCALE mejorará la monitorización de estos indicadores de impacto del cambio climático mediante la transferencia de conocimiento y la capacitación, siendo un modelo de referencia para la adaptación al cambio climático.

Debido a que los resultados del sistema de indicadores son un instrumento de divulgación y sensibilización muy potente, el proyecto tratará de implicar a todos los actores clave: desde el personal del Parque hasta las autoridades locales, pasando por ganaderos, el sector turístico, las asociaciones culturales y la comunidad educativa; en definitiva, involucrando a todo el tejido social del entorno del Lago.

En el marco de la iniciativa se creará un espacio virtual sobre el seguimiento del cambio climático en el Lago Enol y se divulgará el estado de conservación del Lago entre toda la población de la zona.

El proyecto contempla acciones como la monitorización de la temperatura y del oxígeno disuelto en la lámina de agua del lago (como parámetros indicadores de los efectos del cambio climático) y también la formación y capacitación de gestores y técnicos. Se celebrarán jornadas técnicas sobre el valor natural del lago y se editarán materiales divulgativos, entre otras actividades.

IGME, Instituto Geológico y Minero de España