Impacto del cambio climático sobre herbáceas en dehesas andaluzas

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Epigenética y evolución adaptativa de herbáceas en dehesas andaluzas ante el cambio climático (EPIGEHESA)”.

Las condiciones climatológicas previstas para la segunda mitad del siglo XXI pueden tener consecuencias dramáticas sobre la composición y el funcionamiento de las dehesas. En este proyecto se propone, por primera vez, evaluar de manera experimental  los efectos del cambio climático  en estos sistemas agroforestales, en concreto sobre la variabilidad genética y epigenética en herbáceas de interés agronómico. También se analizará su repercusión sobre determinados servicios ecosistémicos claves, utilizando un sistema de infraestructuras de exclusión de lluvia (reducción de un 30 %) y aumento de temperatura (con cámaras de calentamiento) en tres dehesas del Valle de los Pedroches. Estas técnicas genómicas pretenden abordar cómo las especies ajustan su constitución genética ante un aumento simulado de la aridez.

La epigenética  constituye un campo científico emergente de gran utilidad por contribuir, directa o indirectamente, a precisar la capacidad  de las especies para hacer frente a los cambios ambientales. Estos estudios revelan los mecanismos moleculares de las plantas en respuesta y adaptación a nuevas condiciones ambientales y proporcionan una gran cantidad de información para la comprensión del papel evolutivo de los mecanismos epigenéticos.

IRNAS-CSIC