Aplicación de técnicas de gestión forestal adaptativa en ecosistemas forestales

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas forestales son evidentes. En base a diferentes escenarios climáticos se pueden llegar a estimar una serie de impactos en nuestras masas forestales. Por ello, la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España) ha puesto en marcha el proyecto “La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Con este proyecto se pretende hacer un análisis de la situación de los bosques ante el cambio climático y poner en práctica unas técnicas de gestión forestal adaptativa para hacer frente a esta situación. En el marco de esta iniciativa se van a analizar los impactos, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de diferentes ecosistemas forestales.

Ante situaciones en las que se prevean o ya se estén produciendo cambios en la distribución y/o composición de las formaciones forestales, modificaciones o alteraciones en las tasas de mortalidad o estrés ante nuevas situaciones meteorológicas se propondrán una serie de medidas concretas adecuadas a cada situación, de manera que se adapten a las nuevas condiciones del ecosistema y lo haga más resiliente ante los efectos del cambio climático.

Entre las actuaciones a desarrollar cabe destacar la creación de una red de montes piloto certificados por FSC (Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Montes de Valsain, Monte Navahondona en el Parque Natural Sierra de Segura y Las Villas, C.M.V.M.C. de Barrantes en Pontevedra) en los que se evaluarán los impactos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático  y se propondrán una serie de actuaciones para alcanzar una mejora en la gestión forestal adaptativa así como paliar los efectos del cambio climático.