Análisis de modelos de gestión sostenible en las reservas de la biosfera españolas

“BIO-MODELS: análisis de modelos de gestión sostenible en las reservas de la biosfera españolas para la lucha contra el cambio climático” es un proyecto de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es identificar diferentes modelos sostenibles de gestión comunitaria de los recursos naturales, puestos en marcha en las reservas de la biosfera, que podrían ser utilizados en el contexto de cambio climático actual.

Se propone la creación de una "área aprendizaje" participativa que involucre a las entidades locales, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, responsables políticos y otros interesados para analizar la situación de la gestión comunitaria de los recursos naturales en las reservas de la biosfera y para identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El proyecto BIO-MODELS está estructurado en diferentes actividades. Cada una de éstas será liderada por expertos en las respectivas áreas de conocimientos que contarán con el apoyo del resto de colaboradores expertos en otras áreas. En cada reserva de la biosfera se analizarán cuatro casos de estudio, cada uno de ellos asociado a un retomedioambiental. En todos ellos se utilizarán metodologías similares para caracterizar la situación actual y futura de los ecosistemas, los modelos de gobernanza locales y el análisis de escenarios ante los futuros cambios y desafíos.

ADESPER