Adaptación al cambio climático en vitinicultura

El cambio climático altera el proceso de maduración de la uva, aumentando la concentración de azúcar y provocando una reducción de acidez en el mosto, que influye en la fermentación y, finalmente, en las características del vino. Con el objetivo de conocer aquellas variedades de uva más resistentes frente al cambio climático y que pueden contribuir a paliar sus efectos, el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL) pone en marcha el proyecto ‘Diversidad de levaduras y de variedades de vid para la adaptación al cambio climático en vitivinicultura’, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas.

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA-INGACAL) dispone de un banco de germoplasma que incluye hasta 67 cultivos distintos de Vitis vinifera. Las variedades de uva se utilizarán con el fin de investigar su potencial para paliar los efectos del cambio climático durante la elaboración del vino con mostos de elevada concentración de azúcares y baja acidez, así como la influencia en la composición aromática de los vinos.

Así, se comenzará caracterizando las variedades de vid en una base de datos y se seleccionarán aquellas mejor adaptadas al cambio climático. También se recuperarán las levaduras más resistentes frente a este fenómeno, seleccionando dos especies de levadura para su aplicación en bodega.

Además, se elaborarán distintos materiales para la divulgación y publicación de los resultados en distintos foros (página web de la EVEGA y revistas científicas). En el marco del proyecto se celebrarán también dos jornadas divulgativas.

Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL)