Adaptación al cambio climático de los recursos hídricos procedentes de la fusión glacio-nival

Este proyecto tiene como objetivo conocer la evolución de los recursos hídricos disponibles en forma de hielo y nieve para optimizar su gestión, además de estudiar el declive del monumento natural glaciar de La Maladeta, en el parque natural Posets-Maladeten, en los Pirineos. Servicios y Proyectos del Ebro, S.A. es la entidad que desarrolla el proyecto.

La iniciativa ‘Estudio de la adaptación al cambio climático de los recursos hídricos procedentes de la fusión glacio-nival mediante modelo hidrológico’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas.

Como objetivo específico, destacan la optimización de los recursos hídricos mediante un modelo hidrológico de acumulación-fusión glacionival. Por otro lado, se conocerá la temperatura y la precipitación en el parque natural Posets-Maladeta previa a la existencia de datos, gracias al análisis retrospectivo.

Otro de los objetivos es analizar la sensibilidad del monumento natural glaciar de La Maladeta al cambio climático, dando a conocer los efectos del fenómeno en el glaciar y en la disminución de los recursos hídricos disponibles. Por otro lado, la iniciativa contempla actuaciones para sensibilizar a la población en un uso responsable de  estos recursos.

Las actividades del proyecto pasan por la recopilación de información histórica meteorológica y del balance de masa del glaciar de la Maladeta. Para ello se recabarán los datos de todas las estaciones meteorológicas de los alrededores.

Se estudiarán diferentes escenarios de cambio climático, analizando el volumen y la superficie del glaciar de La Maladeta en cada uno de ellos, lo que permitirá conocer cómo afecta el cambio climático a los recursos hídricos, así como a la fauna y la flora del entorno. Para realizar el análisis retrospectivo del cambio climático, se recurrirá a fotografías históricas de la superficie glacial de la Maladeta.

El proyecto contempla la elaboración de un informe de directrices o recomendaciones para los gestores del parque natural Posets-Maladeta y la celebración de distintas jornadas divulgativas, entre otras actividades de difusión de proyecto.

Servicios y Proyectos del Ebro, S.A. (SPESA)