Biodiversidad Terrestre

Promover el bienestar de los osos pardos cautivos

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha puesto en marcha el proyecto “Trabajando el bienestar de osos pardos cantábricos cautivos” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de este proyecto es consolidar en la Fundación Oso de Asturias técnicas y hábitos de trabajo con los osos pardos cantábricos cautivos dirigidos a maximizar su bienestar, adquiriendo las habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad dentro de la población cantábrica de osos. Para este fin se está trabajando en la mejora de las instalaciones y de las técnicas de trabajo de los cercados.

La Fundación Oso de Asturias alberga en sus instalaciones a los únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico. También ha participado en algunas de las experiencias de manejo y suelta de osos huérfanos y heridos que se han producido en la cordillera Cantábrica en los últimos años.

Los cercados originales de la FOA tienen 20 años, y fueron creados para dar cobijo a dos osas huérfanas que han sido símbolo de la conservación de esta especie: Paca y Tola. Con posterioridad los cercados fueron ampliados y han venido albergando distintos animales y con diferentes objetivos (cuidado, reproducción, rehabilitación…).

La Fundación Oso de Asturias es la única entidad con experiencia en el cuidado, reproducción y rehabilitación de osos pardos cantábricos en cautividad, pero hasta la fecha no se han desarrollado trabajos de enriquecimiento ambiental y social. Con este proyecto se están mejorando las condiciones de vida de los animales cautivos, además de aportar conocimientos novedosos en el manejo de osos en cautividad.

Fundación Oso de Asturias (FOA)