Biodiversidad Terrestre

Actuaciones de conservación y de recuperación del Alcaudón Chico (Lanius minor)

Las acciones llevadas a cabo por la Associació d´Amics del Centre de Fauna de Vallcale han servido para contribuir  de forma efectiva a evitar la extinción de la población ibérica del alcaudón chico (Lanius minor), mediante el desarrollo de actuaciones directas como el manejo de la especie e indirectas como son las mejoras hábitat.

El desarrollo de este proyecto ha contribuido al regreso de al menos 19 ejemplares en Lleida, muchos de los cuales habían sido liberados en fases anteriores de este proyecto. Pese a este buen resultado, la temporada de cría no ha sido todo lo productiva que se podía esperar, debido entre otros motivos al fuerte sesgo del sex-ratio que hizo que solo se crearan 6 parejas y a la elevada tasa de depredación sobre las crías.

Además, se ha recuperado además un antiguo núcleo de cría en Artesa por una pareja liberada en 2016 en Alfes, que se instalaron cerca de los emplazamientos en los que criaron las últimas parejas en 2009.

Finalmente, la liberación de 78 pollos en esta temporada contribuirá a la conservación de la especie para futuras temporadas.

ASSOCIACIÓ D´AMICS DEL CENTRE DE FAUNA DE VALLCALE (TRENCA)