Imagen Interna Global

Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad

Impulsa, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico compatible con la conservación de la biodiversidad. Facilita un marco sólido de cooperación entre las grandes empresas, ONG, asociaciones y la Administración, aunando esfuerzos para la mejora y mantenimiento del capital natural en España.

Project

Estado:
Abierto
Año Inicio:

Records

La conservación de la diversidad biológica es de interés común para la humanidad dada su importancia para la vida en el planeta, el bienestar social y el desarrollo económico.

La biodiversidad proporciona bienes y servicios esenciales para el ser humano, regula el clima y los ciclos hidrológicos, purifica el agua y el aire, protege y fertiliza el suelo, poliniza cultivos. En definitiva, sustenta la existencia del ser humano en la Tierra.

Dependemos de estos bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan para obtener recursos tan necesarios como alimentos, medicamentos o fibras. De hecho, el 40% de la economía mundial depende de la salud de los ecosistemas.

Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la pérdida de esta biodiversidad a un ritmo sin precedentes, que conlleva múltiples impactos ambientales, económicos y sociales, y pone en riesgo la capacidad de la Tierra para mantener la calidad de vida del ser humano.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, asumió este reto mediante la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, siglas en inglés) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, fijando tres objetivos concretos:

• Conservación de la diversidad biológica;
  • Utilización sostenible de sus componentes;
  • Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Desde entonces se celebran periódicamente las Conferencias de las Partes de la Convención (COP) tratando de avanzar hacia estos fines.

En la COP 10 celebrada en 2010 en Nagoya, Japón, se formularon las Metas de Aichi, 20 objetivos específicos sobre biodiversidad a alcanzar en 2020. Ese mismo año fue proclamado como Año Internacional de la Biodiversidad y las Naciones Unidas declaró el período 2011-2020 como década de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Durante esta décima reunión de la Conferencia de las Partes también se actualizó y aprobó el Plan Estratégico para la Biodiversidad para el período 2011-2020. Este documento recoge de forma explícita la necesidad de asociación, colaboración y paternariado a todo nivel para poder aplicar eficazmente dicho plan.

Para ello se apuntaba como necesaria la "promoción de la adopción de prácticas favorables a la diversidad biológica por parte del sector empresarial". Para alcanzar este objetivo, surge The Global Partnership for Business and Biodiversity, una coparticipación del CBD y el sector empresarial. La Secretaría del CBD ha fomentado el establecimiento de iniciativas nacionales y regionales para facilitar un foro de diálogo entre todas las partes interesadas.

España como miembro firmante del CBD desarrolla la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Objectives

• Integrar el capital natural en la política y gestión empresarial.
  • Poner en valor la contribución de las grandes empresas a la conservación del patrimonio natural.
  • Canalizar la financiación privada para conservar la biodiversidad.

El reto es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española e identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores como una de las soluciones a la crisis actual.

Logo Biodiversity in Good Company

Asociación empresarial sin ánimo de lucro, que coopera con el Ministerio de Medio Ambiente alemán, instituciones de la Unión Europea y otras organizaciones.

Iniciativa que nació bajo la presidencia de la IX Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. Fue lanzada y liderada por el Gobierno alemán en 2008. Tiene como objetivo poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para poder vincular el sector empresarial y la conservación de la biodiversidad.

Logo Club de Excelencia en Sostenibilidad

Asociación empresarial sin ánimo de lucro, compuesta por grandes empresas, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales para contribuir a la excelencia de las compañías y al progreso de la sociedad.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad supone:

• Un foro de diálogo con stakeholders.
  • Una plataforma de benchmarking en desarrollo sostenible.
  • Una herramienta de difusión de buenas prácticas en RSE del tejido empresarial español.
Logo Forética

Asociación empresarial y de profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial líder en España, cuyo objetivo es fomentar la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

Forética cuenta con más de 140 organizaciones y más de 100 socios personales. Dentro de la asociación conviven empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, además de asociaciones profesionales, organizaciones del tercer sector o académicos de reconocido prestigio, entre otros.

Logo Fundación Global Nature

Entidad privada de ámbito nacional y carácter benéfico docente, constituida en el año 1993. Los fines de la Fundación son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollan contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.

La Global Nature Fund coordina la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad. Se trata de una campaña de información sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con las empresas, ofreciendo herramientas y metodología para introducir la conservación de la biodiversidad en la gestión empresarial a través de iniciativas voluntarias.